Half Life 2
Un videojuego que empece hace unas semanas por medio de The Orange Box, esta muy bueno, si es que te gusta zombies, soldados, ciencia ficción, el futuro, y armas fuera de lo común.
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Eres Gordon Freeman, que llegas a la famosa cuidad 17, custodiada por los Overwatch (un grupo de soldados que estan bien mensos pero como sigues el juego empiezan a salir los elite, y vaya que son difíciles)
(Overwatch)
En Half Life 2 encarnamos a Gordon Freeman, un viejo conocido de la primera parte de gafas y perilla, con el que nos encontraremos a su llegada a Ciudad 17 en un tren. G-Man nos advirtió de los peligros que nos toparíamos pero el escenario es desolador. Una ciudad en ruinas y en plena ley marcial tomada por el ejercito cuyos habitantes visten todos igual, con ropa gris y constantemente vigilados por cámaras voladoras, números de serie marcados en los trajes y sometidos a constante controles policiales. La ciudad parece un ghetto lleno de hormigón, papeles por el suelo, edificios en ruinas… la sensación de vacío se hace palpable. Con una atmósfera tipo Fahrenheit 451, al cuidado guión sola-mente podemos achacarle un defecto y es que es totalmente lineal, cosa que podría predicarse como normal en este tipo de juegos. Pero se suple perfectamente al conseguir meternos en la historia desde el primer momento con una cantidad enorme de pequeños detalles en el diseño, junto con la total interactividad de la que disponemos con el entorno consiguen una ambientación perfecta.
De los gráficos, qué decir: impresionantes. Un agua transparente y casi real en la que podemos ver el fondo si el oleaje no distorsiona la vista, cristales traslucidos con efectos de reflexión y difracción, sombras dinámicas con bordes difusos… todos estos rasgos junto con unos escenarios dibujados hasta lo más mínimo (esas fachadas victorianas medio derruidas, esa ambientación oscura y triste …) crean unos decorados fotorrealistas que revierten en un resultado incomparable. Además el juego no necesita excesivos requisitos técnicos para funcionar, no como Doom 3 o Far Cry que demandaban una bestia en cuanto a hardware se refiere. Esto también indica que, de cara al futuro, el motor gráfico de Half Life quedará rezagado u obsoleto frente al del Doom 3 por ejemplo, ya que está muy bien optimizado y depurado, pero ya sabemos que la vida no se la da el motor gráfico. Para muestra el mismísimo Half Life: su gran éxito no radicó en sus gráficos si no en su fácil modificación por parte de los usuarios (a eso se le llama “crear una comunidad”) y en su magnífico, original y cuidado argumento. También podremos observar gratamente que el programa disfruta de una magnífica IA (Inteligencia Artificial) tanto en los enemigos como en el resto de los personajes: se ataca o defiende en equipo, todos tienen vida propia y cosas que hacer, se crean emboscadas, se cubren unos a otros, se retiran si tienen baja la vida… lo dicho, todo perfectamente cuidado.
Pero sin duda por lo que más destaca Half Life 2 aparte de su argumento es, y esta es la gran mejora técnica que se incorpora al género, la total interacción con casi todos los objetos del escenario y su perfecta respuesta física. Cualquier cosa que veamos es susceptible de ser cogida, lanzada, tirada, rota, explotada o usada en cualquier cosa que se nos ocurra. Si lanzamos un tablón contra una ventana los cristales se romperán en pedazos y el tablón se partirá en dos y podremos usar un trozo como arma y entrar por la ventana. Y todo esto influirá en el desarrollo de la acción: podremos manejar una grúa con un imán gigante en un puerto para desplazar un container y aplastar a los enemigos, o lanzar por unas escaleras unos bidones, o apilarlos para subir a un nivel superior… infinidad de posibilidades que merece la pena explotar... como usar sus distintos tipos de vehículos como un jeep o un helicóptero.
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